E.E.T.P. nº674

San Genaro, Santa Fe

Historia

La Escuela de Educación Técnica Nº 674, nace en el año 1980 con la fusión entre las Escuelas de Educación Técnicas Nº 627 y 674, las cuales tienen su origen en las Escuela Profesional de Mujeres Nº 59 “Gral. San Martín” y la Escuela Nocturna Nº 50, fundadas en los albores de la década de 1940. En aquellos tiempos surge como cursos de capacitación laboral con pocas asignaturas teóricas, que en esos tiempos eran muy necesarios.

A partir de marzo de 1980 se transforma en la actual Escuela de Educación Técnica Nº 674 “Francisca Silveira de Ibarrola” y comienza a funcionar el Ciclo Básico Plan Dto. Nº 370/80 (con taller de Electricidad), por la noche, manteniéndose los Planes Artesanales de “Confeccionista” y “Tejeduría” hasta la fecha, por la tarde.
Luego de implementar varios planes de capacitación y terminalidades, en el año 1990 se abre el Ciclo Superior en Bromatología y Alimenticios, el cual cuenta con tres promociones.

En el año 1995 se produce toda una reestructuración Institucional, cambiándose los horarios de trabajo y los planes de estudio del Ciclo Superior. Se cambian los horarios de trabajo, se pasa del turno noche al de tarde (quedando a la noche solamente los laboratorios del Ciclo Superior), se da coherencia a ambos ciclos, luego de un estudio y evaluación sobre las necesidades locales, se cambia la terminalidad a la de Técnico en Computación.
En el año 1999 con la implementación de la Ley Federal de Educación llegan a nuestra escuela los primeros alumnos que finalizaron el 7º Año de EGB 3 en las “Escuelas Primarias” de la localidad comenzando la transformación de 1º y 2º del Ciclo Básico en 8º y 9º Año de EGB 3.

A partir del año 2001 el Ciclo Superior se transforma en Polimodal con orientación en Producción de Bienes y Servicios y Trayectos Técnico Profesionales en Informática Profesional y Personal, egresando nuestros alumnos con el título de Técnico en Informática Profesional y Personal.

La institución se adaptó a las nuevas normas modificando la duración de la titulación de 6 a 5 años, hecho que generó una reestructuración en cuanto a espacios curriculares que se dictan y horarios en los que nuestros alunmos cursan. Los Talleres de los TTP pasaron a dictarse en el turno mañana, gracias a que se pudo construir un aula taller para ubicar el Laboratorio de Informática.

En la actualidad y adaptándonos a la Nueva Ley Nacional de Educación implementada en 2007 nuestra institución continúa formando jóvenes tanto en la Educación Secundaria Básica en especialización técnica como Técnico en Informática Profesional y Personal.

En marzo de 2008 se crea el Anexo Clason que depende de nuestra Institución, fue todo un desafío poner en marcha una nueva propuesta educativa en una localidad distante 20 Km. de la sede, pero gracias al esfuerzo de la Presidenta Comunal de Clason, padres, directivos, docentes, y alumnos actualmente con cuatro cursos funcionando (de 1º a 4º Año) y cuarenta alumnos ha generado un hito en la historia de la institución.

Siguiendo fiel a nuestro ideario de formación técnico-profesional y personal deseamos brindar a los jóvenes una sólida preparación no sólo en lo que respecta a competencias sino también una formación ciudadana. Aspiramos a una escuela cultivadora de valores, donde los alumnos desarrollen un cambio de mentalidad y espíritu crítico y adquieran las herramientas necesarias para proyectar su futuro. Nos identifica la contención afectiva y el seguimiento personalizado, para atender la diversidad de alumnos que recibimos en nuestras aulas y lograr una identificación con la institución que en los tiempos que corren es difícil de lograr en los jóvenes. Y este hecho es el que supera todas las transformaciones sufridas en la Educación Técnica marcando el rumbo de la historia de nuestra escuela.Así la escuela ha ido acumulando logros que fueron posibles gracias al esfuerzo de directivos, docentes y alumnos.

Desde 1998 nuestros alumnos han participado en competencias nacionales e internacionales como por ejemplo:

• Olimpíadas Nacionales de Internet (organizadas por el INET) años 2000 y 2001 logrando publicar cuatro trabajos y obteniendo en el año 2000 una mención especial.
  • MESE( organizado por Junior Achievement) desde 2000 hasta 2006 inclusive, logrando acceder a las diferentes etapas propuestas ,y alcanzando la instancia internacional.
  • Bancos en acción (organizado por Junior Achievement) desde 1998 hasta 2002, en que finalizara. Se obtuvo el subcampeonato latinoamericano, y fue la única escuela que representara a nuestro país en Montevideo (Uruguay), en diciembre de 2002.

Una cualidad de la escuela, muy valorada por los padres, es la contención a todo nivel que el personal en general brinda al alumnado, a esto se suma la vocación que la Institución tiene de permitir que el nuestros alumnos tengan vivencias por fuera del ámbito escolar a través de actividades con bicicleteadas, viajes educativos, visitas a fábricas, viajes de egresados, participación en torneos, etc.